Buscador

Archivo del blog

martes, junio 12

TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS



Tardes buenas, el otro día os hablé de los trastornos alimenticios, pero quiero explicarlos de una manera más detallada antes de crear LA SEÑORA WEB, porque aparte de bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, y atracones, hay trastornos atípicos (MIXTOS), que pueden evolucionar de unos a otros, y quiero que quede constancia por aquí. Y de uno que sucede a menudo y es el síndrome de alimentación nocturna. 
(El trastorno de ingesta compulsiva en mi blog lo he llamado "atracón" pero creo que me entendéis, y no habrá problema en el concepto)
  • Bulimia nerviosa subumbral; trastorno alimentario que se parece a la bulimia nerviosa, pero no cumple sus requisitos diagnósticos.
  • Anorexia nerviosa subumbral, trastorno alimentario que se parece a la anorexia nerviosa, pero no cumple sus requisitos diagnósticos
  • Trastorno de ingesta compulsiva subumbral; trastorno alimentario que se parece al trastorno de ingesta compulsiva, pero no cumple sus criterios diagnósticos.
  • Trastornos alimentarios mixtos; en los que los diversos aspectos de la bulimia, la anorexia y el trastorno por ingesta compulsiva se combinan de forma que resulta imposible clasificar la situación. 
  • Síndrome de alimentación nocturno: en el que se suceden episodios recurrrentes en los que el sujeto come durante la noche

(Que la foto no os confunda se tiende a decir que solo afecta a mujeres, pero pasa a menudo con muchos hombre, hecho este inciso, sigo con el artículo, un beso a todos)

Bulimia nerviosa
La bulimia nerviosa implica la presencia de atracones recurrentes (comer más de lo habitual en un corto periodo de tiempo), así como la sensación de descontrol (creer que no puedes parar de comer o que eres incapaz de controlar el tipo y la cantidad de comida que estás comiendo). 
Además de los detonantes que comparten los dos trastornos como la presión social o la falta de autoestima. Para compensar los atracones y no ganar peso se llevan a cabo conductas inapropiadas y peligrosas, como la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, el "ayuno" o el ejercicio excesivo. Al igual que la anorexia nerviosa, la autoevaluación está exageradamente influenciada por el peso y el aspecto físico.


También podemos encontrar dos tipos, el purgativo cuando aparecen conductas compensatorias purgativas regularmente (vómito y laxantes, diuréticos o enemas), y el no purgativo, cuando las conductas compensatorias no son purgativas (ayuno y ejercicio físico excesivo).

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por la necesidad de pesar menos que el valor mínimo para su edad y altura, el miedo intenso a engordar, las alteraciones en la percepción de su propio peso o de su aspecto físico, la exageración de la importancia de la imagen corporal, la negación del peligro que conlleva el trastorno y, en ocasiones, la presencia de AMENORREA (ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos).

Puede ser de tipo restrictivo cuando no hay atracones o purgas o de tipo compulsivo/purgativo.

Síndrome de alimentación nocturna

Es un diagnóstico relativamente nuevo, episodios recurrentes de ALIMENTACIÓN NOCTURNA, después de conciliar el sueño, o una alimentación excesiva durante la tarde/noche. Eres consciente cuando sucede, y es un PATRÓN que deriva en angustia y aflicción. La diferencia con los ATRACONES es que solo pasa por la tarde-noche. Y es frecuenta que la motivación de comer sea para volverse a dormirse.

Algo común en todas las personas que han sufrido algún tipo de trastorno alimenticio diagnosticado o no es una PREOCUPACIÓN POR SU PESO, la falta de autoestima, la necesidad de aprobación de externa, y un pensamiento centrado en conseguir X cuerpo. A ver si poco a poco empezamos a relacionarnos mucho mejor con la comida, y a ponerle solución a los problemas. ¡Mucha fuerza!

No hay comentarios: