Buscador

Archivo del blog

jueves, junio 14

¡OH,VICENTE!



Tratando de resumirlo mucho, LAS TRAMPAS DEL BALANCE CALÓRICO están en juegos de palabras que engañan para llegar a conclusiones que no están fundamentadas. O, en otras palabras, que son falaces.

  1. Particularizar la teoría para un tejido concreto, el adiposo, ocultando que su aplicación para otros tejidos demuestra falsa esta teoría. La teoría del balance energético se basa en el uso de límites espaciales incorrectos en la aplicación de la primera ley de la termodinámica (ver).
  2. Deducir del comportamiento a corto plazo de la dieta hipocalórica que la teoría es aplicable también a largo plazo (ver)
  3. Ningunear el comportamiento fisiológico del cuerpo sustituyéndolo por un comportamiento creado por juegos de palabras que establecen una injustificada causalidad (“si comes 2000 y gastas 1800, vas a engordar, comas lo que comas”) (ver,ver). Nótese cómo se convierte el gasto energético, que es una salida del sistema, en una premisa/entrada para poder crear la falsa causalidad (ver).
  4. Relacionado con lo anterior, se emplea la falacia de petitio principii, llegando a conclusiones que en realidad eran los propios injustificados supuestos del tramposo planteamiento (ver)
  5. Deducir conocimiento de una tautología (que además está mal empleada) (ver,ver,ver)
  6. Uso de términos de significado ambiguo, que se introducen en los argumentos con un significado pero posteriormente se emplean con otro, o de términos cuyo uso ya implica asumir como cierta la teoría que se pretende justificar, (e.g. “exceso calórico”) (ver). Nótese que “exceso calórico” es a su vez usado con doble significado como parte del fraude que es esta teoría (ver). Otros ejemplos de expresión ambigua pueden ser que “la diferencia entre ingesta y gasto energético determina la acumulación de grasa corporal” (ver), que el peso corporal “es función de las calorías” o que para adelgazar “hay que” quemar más calorías de las que se ingieren (ver).
  7. Se atribuye injustificadamente a las calorías los efectos de realizar cambios en la dieta (ver,ver).
  8. Se emplean para su justificación afirmaciones que no permiten la refutación (e.g. “las calorías importan”). Cuando estos argumentos son cuestionados no se pueden explicar sin caer en falacias o sin dejar en evidencia el nulo fundamento real de la teoría (ver).

[Fuente]
https://novuelvoaengordar.com/2017/09/19/pseudociencia-del-balance-energetico-definicion-origen-y-consecuencias/

1 comentario:

Noe dijo...

Hola,soy una fiel seguidora tuya,por blog,facebook e instagram.
Me parece muy interesante todo lo que comentas.Se me plantea una duda,espero que no la veas como una pregunta de perogrullo
,ahí va.
Haces mucho hincapié en el comsumo se grasa,para controlar la insulina y la kmleptina,para que nuestro sistema hormomal funcione bien,para sentirnos más desinflamados.El caso,es que últimamente pir interés peesonal me he puesto a mirar los ratios de mi dieta y muchas veces el consumo de grasas "buenas",comida de humano son del 60%,soy mujer en edad fertil y no consigo perder volumen,ya no hablo de peso,esto no es un poco raro.Será que me quedo corta de proteinas.
Espero tú sabía respuesta,con impaciencia.
Muchas gracias.
Un saludo.