Espartano; ¿quieres qué hable de algo?

domingo, 30 de julio de 2017

¿QUÉ ES LA |COMIDA REAL|?


El término 'comida real' está empezando a deteriorarse. Y muchos ya mezclan pseudociencia con ciencia para salirse con la suya. Y siempre con el BALANCE CALÓRICO en la boca.Cada vez veo a más personas hablando de lo qué realmente peligroso son los PROCESADOS y no el azúcar. A mi no me gusta el término 'comida real' siempre diré comida adaptada al genoma humano durante los 99,8% de su historia. Lo prefiero. Y esto si que REAL.
¡Qué casualidad!. Lo procesado también lleva azúcar, pero claro estos mismos son los que hablan de las GRASAS (trans), pero engloban grasas, para así confundir, vaya, qué curioso es todo. Y sino pues ya añaden el rendimiento deportivo y mitos culturales.
Lo que algunos dicen que es comida real (CEREALES, y leguminosas)

Si, si, no me mires así es una REALIDAD. Ya sé que será mejor comer avena que cinco megavasos de vodka y un menú de comida rápida. De verdad si quieres comer lo que tu quieres y buscar alguna justificación racional para reducir culpa, y comerte todos los cereales de tu ciudad, estás en tu derecho, pero quiero explicarte una cosa, y que al menos las personas puedan decidir

La pirámide de los cereales y de las harinas, es lo que ha conseguido que se disparen los problemas endocrinos, metabólicos, neurodegenerativos y autoinmunes. Te quiero recordar que los cereales y las legumbres se descomponen en azúcar una vez pasan procesos en tu organismo. Y ahora, me gustaría comentarte que todas las personas dejan de comer cereales mejoran su salud. ¿Por qué?


Bajo la corriente que ahora se ha instalado del azúcar, es un buen momento para quitarle la importancia que debería tener el consumo de CEREALES y leguminosas.  Que un alimento te siente bien a ti no quiere decir que te apetezca o que esté bueno. No querido amigo. 

Sabor vs. Salud

A mi también me gustaría que los helados de vainilla bajaran los triglicéridos y nos quitaran el hambre, pero la realidad es totalmente distinta.  Y te va a tocar elegir entre el SABOR o tu SALUD. El helado de vainilla está bueno, pero disparará tus triglicéridos y el riesgo a desarrollar diabetes y un futuro trastorno autoinmune

No pienses en calorías, y piensa en tu páncreas, intestino, hígado y cerebro.
Comida de humano
Hoy os quiero hablar de lo qué es para mi "COMIDA REAL", aunque siempre suelo usar COMIDA DE HUMANO, adaptado a tu genoma, así las personas no lo confunden para llevarlo a su terreno. El terreno de que tu gastes dinero y luego pierdas tu salud.


La comida de humano son los alimentos que ves en la pirámide (carnes, mariscos, pescados, vegetales, frutas, frutos secos, y cacao puro). 

(...)

Aprender a distinguir los grupos de alimentos

Siempre llegado el punto y la conexión entre la persona se podría probar a introducir grupo de alimentos, pero siempre sin perder de vista tu SALUD. Sin salud no hay rendimiento. El entreno no es tu castigo, y la comida no es una recompensa. Esto es algo que quiero que quede muy claro, pero también quiero que quede claro que GANAR GRASA lo fomenta la subida bruscas de insulina y glucosa repetidas veces, no un exceso calórico.  Al igual que GANAR MÚSCULO es una reacción hormonal a un estímulo y a una buena alimentación.

Un exceso calórico no habla de alimentos. No te dice nada. Simplemente te vende humo. Es la composición de la dieta. La presencia de que los alimentos sean los idóneos. Lo otro es humo. A simple vista te puede parecer que funciona, pero no tiene en cuenta la función de los órganos ni de tus hormonas ni enzimas. En unos meses hablamos a ver cómo estás.
Sensibilidad a los grupos de alimentos 

Todo el mundo habla de PROTEÍNAS, HIDRATOS y de GRASAS. Luego hay TIPOS de proteínas, de hidratos y de grasas. Bien. Seguimos. Luego hay GRUPO DE ALIMENTOS cómo pueden ser la CARNE, las VERDURAS y los PESCADOS. Y luego hay otro eslabón que es del cual quiero hablar yo. Hoy me centraré en las verduras. Para ponerte el ejemplo.



Dentro de las verduras, nos encontramos con los grupos de las coles, espinacas, acelgas, solináceas u otros tipos dentro de todo lo que engloba el término verduras. En alguna predomina unas bacterias en otras predomina otra fibra, pero quiero que lo entiendas.


A simple vista tu ves las verduras, pero no tienes ni ideas cuales serán mejor toleradas por tu pared intestinal, por sus enterocitos (vellosidades, microvellosidades...) y no tienes ni idea el nivel actual del funcionamiento de tus enterocitos a lo mejor están mal y ya ni absorben ni producen enzimas adecuadas para absorber nutrientes y tienen déficits. Han perdido esa posibilidad. Es momento de recuperar tu mucosa intestinal y el equilibrio entre tu sistema inmunitario. No de echarle la culpa a ningún tipo de verdura. 

No es la dieta que haces, es que tu intestino está dañado por dietas anteriores

Si en tu PLAN por ejemplo tienes (calabacín, lombarda, espinacas, coliflor y pimiento). Y hay algún tipo de alimento que te sienta mal, no puedes decir que las VERDURAS te sientan mal, para así dejar de comerlas, habrá que probar a quitar, y reintroducir verduras hasta que veas cual es la que te sienta mejor y no te inflama. A lo mejor tu intestino ha perdido la capacidad de tolerar fibra, y hay que cambiar la textura o bajar la cantidad hasta que la tolere. Piensa.

Y si ves que sigues estancado, habrá que ver otras alternativas, pregúntate por órganos como la tiroides, equilibrio de bacterias, de linfocitos, vitamina D, tus glándulas suprarrenales, el nivel de melatonina, el estrés de tu vida, los sueños vigilia, cuestiónalo todo hasta dar con la CAUSA.

A ver hablo de verduras suponiendo que en el resto de la dieta los alimentos sean los correctos. Y así con otro GRUPOS DE ALIMENTOS, hay que quitar y reintroducir hasta dar con los alimentos que se ajusten a ti. Y también hay que tener muy en cuenta que no tengas ninguna disfunción en el intestino. Todo tiene su proceso, y os animo a que tengáis paciencia.

He puesto el ejemplo de las verduras, pues así con todo. Está claro que habrán niveles que otro día comentaré. La base es la base.

No hay comentarios: